LogoLogo
Asia

La actividad económica de China se desaceleró más de lo previsto en agosto

La actividad económica de China se desaceleró más de lo previsto en todos los frentes durante agosto, lo que aumenta la probabilidad de que las autoridades implementen más estímulos para alcanzar el objetivo oficial de crecimiento, informó Bloomberg.

La producción industrial y el consumo tuvieron su peor mes en lo que va del año tras una fuerte desaceleración en julio, un desempeño inferior que podría sumar más presión a los negociadores chinos durante las conversaciones comerciales de alto nivel esta semana con representantes de Estados Unidos. La producción en fábricas y minas chinas se expandió 5,2% el mes pasado respecto al año anterior, según datos publicados el lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas, el menor crecimiento desde agosto de 2024.

Las ventas minoristas crecieron 3,4% interanual en agosto, frente al 3,7% del mes previo. La inversión en activos fijos en los primeros ocho meses del año se desaceleró bruscamente a 0,5%, el peor registro para ese período en la serie histórica, salvo el año de la pandemia en 2020.

“Es probable que veamos una desaceleración notable en el crecimiento del PIB del tercer trimestre”, dijo a Bloomberg Serena Zhou, economista senior para China en Mizuho Securities Asia Ltd. “La alta base del cuarto trimestre de 2024 sugiere que probablemente veamos una desaceleración más significativa en el crecimiento del cuarto trimestre, lo que pondría en riesgo la meta de crecimiento de 5% del gobierno si no se implementan medidas de estímulo importantes”.

Con el auge de las exportaciones enfriándose, muchos analistas e inversores esperaban una moderación en la economía china durante los últimos meses de 2025, luego de haber registrado un crecimiento de 5,3% en la primera mitad del año.


Image related to report content